Impresora de tickets

Las impresoras de tickets térmicas están en muchos negocios como, por ejemplo, supermercados, restaurantes, tiendas, etc., así como en grandes oficinas, bancos y centros logísticos. El uso de impresoras está a la orden de día, en particular con respecto a etiquetas, informes y tickets. Debido al volumen de impresiones requerido, los costes en los que se incurre son a veces muy altos, sin mencionar el impacto medioambiental. Afortunadamente, existen impresoras térmicas, que representan una alternativa válida y efectiva.

¿Ya ha oído hablar de eso? Si no, no se preocupe: ¡está en el lugar correcto! Aunque la mayoría de estos dispositivos son desconocidos, las impresoras térmicas se usan ampliamente todos los días en diferentes sectores. Hemos preparado esta guía para proporcionarle toda la información necesaria sobre estos productos.

Las impresoras de tickets en pocas palabras

  • Las impresoras de tickets térmicas, también llamadas «sin impacto», son dispositivos electromecánicos cuya operación depende del calor y el uso de un tipo particular de papel sensible al calor. No se necesitan cartuchos u otros sistemas de inyección de tinta, por lo que los costos de impresión son muy bajos y el impacto ambiental es mínimo.
  • Las impresoras térmicas se utilizan ampliamente en cajeros automáticos, supermercados, tiendas y centros logísticos, y más en general, en todos aquellos contextos donde es necesario imprimir etiquetas con frecuencia. Por lo general, son máquinas muy rápidas y fáciles de usar. La mayoría de los modelos en el mercado deben conectarse a la fuente de alimentación, pero hay algunos modelos inalámbricos (WiFi o Bluetooth) y otros que funcionan a través de un cable USB o Ethernet.
  • Si está pensando en su próxima impresora térmica, hay que considerar criterios de compra que te ayudarán a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, como el diseño y el tamaño, el tipo de alimentación, la velocidad de impresión y la facilidad de uso.

Guía de compra: todo lo que necesita saber sobre impresoras de tickets

A pesar de ser utilizado en diversas industrias, pocas personas conocen las características, los beneficios y el potencial de una máquina de tickets térmica. Si trabaja en la oficina y se enfrenta a una gran cantidad de papeleo o si simplemente utiliza muchas etiquetas, probablemente le interesará aprender más. En esta sección intentaremos responder las preguntas más frecuentes sobre estos dispositivos.

¿Qué es exactamente una impresora térmica?

La impresora térmica es una máquina electromecánica cuyo funcionamiento se basa en un sistema de agujas calientes que pasan a través de un tipo especial de papel sensible al calor. Las partes del papel donde se produce el contacto se vuelven negras (impresión monocromática). No se utilizan cartuchos ni ningún otro mecanismo de inyección de tinta para este tipo de impresora.

Diferencias de una impresora matricial respecto a una impresora térmica

La principal diferencia es la tecnología de impresión y el tipo de papel utilizado.

Las impresoras matriciales imprimen por impacto a una cinta y está plasma el texto en el papel, mientras que la térmica imprime por transferencia y el tipo de papel es termosensible.

La impresora matricial utiliza una cinta que puede ser de color negra o roja y la impresora térmica no utiliza ningún tipo de consumibles.

El texto impreso de papel térmico es mucho más visible y resulta más fácil de leer, aunque se borra con más facilidad.

¿Cómo funciona una impresora térmica de tickets?

Las impresoras térmicas, que se utilizan principalmente para la impresión monocroma, son impresoras «sin impacto», esto significa que no es gracias a la fuerza de impacto que la tinta se transfiere al sustrato. En su interior están equipados con pines y circuitos electrónicos que reciben pedidos de la computadora y almacenan datos para imprimir.

El cabezal de una impresora térmica está compuesto por una serie de cabezales que se calientan gracias a una serie de resistencias, colocadas en el propio cabezal. La película que cubre el papel comenzará a reaccionar, transmitiendo la imagen en el soporte o papel. Para que se impriman los diferentes caracteres o imágenes, el cabezal térmico elige qué pines se deben calentar.

Óscar Visuña, Gerente de sostenibilidad de EPSON)
Gracias a las impresoras térmicas, podemos mejorar la eficiencia desde un punto de vista energético y ecológico. Es una tecnología que reduce significativamente el consumo de energía, la generación de residuos y la huella ecológica. Las impresoras térmicas nos ayudan a ser más responsables socialmente.

¿Se puede usar una impresora de tickets térmica para imprimir en color?

La mayoría de las impresoras térmicas son, y siempre han sido, monocromas. De hecho, esta es precisamente la función que contribuye a reducir tanto los costos. Sin embargo, algunos de los modelos más nuevos pueden imprimir 2 o 3 colores. Esta función es muy importante para las tiendas que imprimen etiquetas, ya que a veces es necesario agregar algunos detalles de color.
El negro es sin duda el color más común, solo piense que las máquinas de tickets fueron originalmente muy populares para los códigos de barras (¡y aún lo son!). Hoy en día, aunque en un grado mucho menor que el negro, también se usan el rojo y el azul. Los diferentes colores se obtienen calentando los cabezales de la impresora térmica a diferentes temperaturas.

¿Qué fuente de alimentación utilizan las impresoras térmicas de tickets?

Los costes de energía son a menudo un problema. La mayoría de los modelos de impresoras de tickets térmicas funcionan con corriente alterna, por lo tanto, será necesario garantizar una conexión eléctrica adecuada para obtener un funcionamiento correcto. Últimamente, sin embargo, muchos modelos se pueden conectar a la computadora a través de un cable USB, con una conexión Ethernet, de forma inalámbrica o combinando varias de estas opciones.

¿Cuáles son los pros y los contras de las impresoras de tickets térmicas?

Desde su primera aparición, las impresoras térmicas han revolucionado literalmente el sector de la impresión con respecto a etiquetas, recibos bancarios, códigos de barras y boletos o facturas de todo tipo. Desde los supermercados hasta los bancos, hasta cualquier tipo de tienda, gracias a las innumerables ventajas, las impresoras térmicas son ahora enormemente populares. En esta tabla le mostramos los pros y los contras.

Ventajas

  • Baratas, ya que no usan tinta, solo necesita comprar papel sensible al calor. Además, los costos de mantenimiento son prácticamente inexistentes
  • Silencioso y preciso, ya que no hay mecanismos de percusión y los atascos de papel son raros
  • Pequeño y de tamaño compacto.
  • Fiable, simple y limpio.

Desventajas

  • Necesitas comprar un tipo especial de papel
  • En la mayoría de los casos, la impresión térmica es solo monocroma
  • La impresión de tickets a alta temperatura puede disminuir significativamente la duración de la impresión, ya que la capa cerosa del papel reacciona debido a la temperatura y hace que el texto escrito en el papel se borre con el tiempo.

¿Qué tipo de papel utilizar con una impresora TPV?

El papel sensible al calor utilizado para las impresoras térmicas está cubierto con una sustancia cerosa que reacciona al calor y se vuelve negra. Puede comprar este rollo de papel, con un ancho estándar de 40 mm. Alternativamente, también hay rollos de 50 y 80 mm, que suelen ser los que utilizan las impresoras térmicas de los cajeros automáticos.

¿Cuál es la diferencia entre una impresora térmica directa y una impresora de transferencia térmica?

Existen varias variaciones de impresoras térmicas, y no todas realizan el mismo tipo de impresión. Como explicamos anteriormente, la impresión térmica directa se realiza aplicando calor a los cabezales de la impresora. Luego entran en contacto con la superficie de impresión, es decir, con el papel, que debe ser sensible al calor. De esta manera, la superficie de impresión que es tocada por los cabezales calientes se volverá más oscura.

En lo que respecta a la impresión por transferencia térmica, los cabezales de impresión entran en contacto con una cinta o rollo que, al calentarse, hace que el material se adhiera a la superficie de impresión, es decir, al papel. Esta opción ofrece una mayor flexibilidad en términos de los materiales que se pueden utilizar.

Los materiales que no son sensibles al calor no se degradan con el tiempo y, por lo tanto, se mantiene la calidad de impresión a largo plazo. Las impresoras de transferencia térmica se utilizan en muchos sectores, en particular, son ideales para aquellos procesos de producción donde el etiquetado es importante para exigir que se mantenga la calidad.

¿En qué sectores se utilizan una impresora de tickets barata?

TPV (terminales de punto de venta) es uno de los sectores en los que este tipo de impresora es más apreciado. De hecho, garantizan el equilibrio correcto entre velocidad y calidad, además de la duración del documento obtenido, que es más que suficiente para el uso previsto. Por esta razón, prácticamente el punto de venta de cualquier tienda está equipado con una impresora térmica de tickets.

También en parques de atracciones, cines y teatros, discotecas, museos o zoológicos.

Otro sector en el que se utiliza este sistema es la logística, en la que se utilizan impresoras de etiquetas térmicas, también conocidas como máquinas de etiquetado. Funcionan con rollos de papel autoadhesivos y son las máquinas más efectivas, que permiten disminuir el tiempo total del proceso. Además, su robustez y bajo costo de impresión los hacen irremplazables hoy en día.

En general, en el sector del entretenimiento, las impresoras térmicas han recibido un gran apoyo. Gracias al bajo mantenimiento que requieren y la facilidad de uso, instalar y comenzar a usar impresoras térmicas no es absolutamente difícil.

Criterio para comprar una impresora de tickets

¿Está pensando por casualidad en mejorar su hardware o en adquirir todas las herramientas de trabajo necesarias? Si es así, probablemente estés buscando una impresora térmica de tickets. No solo por sus muchas ventajas en términos de ahorro de costos y tiempo, sino también porque son muy fáciles de usar. Sin embargo, antes de elegir, le recomendamos que considere los siguientes criterios de compra.

  • Velocidad
  • Diseño y dimensiones.
  • Fuente de alimentación

Velocidad

Las impresoras térmicas se caracterizan por un alto nivel de productividad. Los centros logísticos, los supermercados o los bancos imprimen una gran cantidad de recibos, boletos o códigos de barras por día, por lo que la velocidad es un factor clave que no debe pasarse por alto. En general, es recomendable comprar un modelo que sea capaz de imprimir al menos 150 mm/s.

Diseño y dimensiones.

A diferencia de otras impresoras, como las impresoras de inyección de tinta o multifunción, las impresoras térmicas ocupan poco espacio gracias a su diseño reducido. Esto también es un factor a tener en cuenta antes de realizar la compra, ya que algunos modelos pueden ser muy incómodos o voluminosos en algunas oficinas.

Fuente de alimentación

La mayoría de las impresoras térmicas están conectadas a la electricidad, aunque los modelos inalámbricos también han aparecido recientemente en el mercado. Obviamente, estos últimos tienen numerosas ventajas en términos de espacio ahorrado y funcionalidad. También puede usar los otros puertos de conexión disponibles en la computadora: los puertos de cable USB y Ethernet son los más recomendados.

Conclusiones finales

Las impresoras de tickets son dispositivos electromecánicos cuya operación se basa en el calor y no en la inyección de tinta. El uso de impresoras térmicas contribuye a un ahorro importante con respecto a los consumibles, gracias al hecho de que no se necesitan cartuchos. Las impresoras térmicas son muy útiles en centros logísticos, supermercados, bancos y pequeñas tiendas o tiendas más grandes para imprimir recibos o boletos.

Normalmente, las impresoras térmicas solo imprimen en negro, pero los últimos modelos ya le permiten imprimir con varios colores, como el rojo y el azul. Además de ser muy eficientes energéticamente, son muy rápidos, ayudan a cuidar el medio ambiente y tienden a ser muy silenciosos. Funcionan con electricidad, aunque existen modelos inalámbricos.