Lectores de código de barras




Necesitas un lector de código de barras, pero no sabes por cuál decidirte. Tranquilo porque has llegado a la tienda online perfecta para adquirir uno. Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para comprar la mejor pistola lectora de código de barras y al mejor precio de Internet.

Da igual para lo que lo vayas a necesitar, ya sea para llevar el stock en tu pequeño comercio minorista o para introducir, de una manera rápida, los precios de los productos en tu negocio de hostelería, te vamos a mostrar los mejores consejos para que tomes la decisión correcta.

¿Qué es un lector código de barras y para qué se utiliza?

Un lector de código de barras es un escáner con el cual vamos a poder leer, a través de un láser, los códigos impresos en los artículos que vendamos en nuestro comercio, o bien salgan de nuestro almacén.
Esta información la enviará a nuestro ordenador por cable, por WiFi o por Bluetooth, siendo lo forma más habitual hacerlo con lectores conectados por cable.

Estos dispositivos son muy útiles, ya que nos ayudarán a llevar el control de nuestro negocio de una manera rápida, ágil y segura, ya que se venderá el artículo que el lector haya leído, y no dará pie a ninguna equivocación.

¿Qué escáner de código de barras comprar y qué debes tener en cuenta?

Decidir qué escáner comprar es una decisión importante para un negocio porque, como hemos dicho anteriormente, nos ayudará a vender correctamente, a hacer inventarios más a menudo o a dar de alta un albarán de compra, en muy poco tiempo.

Hay que tener varias cuestiones en cuenta como por ejemplo la lente del escáner, el uso que se vaya a hacer de él, el peso y resistencia necesarios, si lo queremos con cable o inalámbrico y la marca.

En caso del inalámbrico es recomendable para cuando se necesita movilidad, por ejemplo, almacenes donde no es viable tener un ordenador cerca, ya que tendremos que subir a estanterías para realizar inventario, o darles entrada a los productos.

Para un comercio lo más habitual es adquirir un lector de código de barras con cable que podemos conectar al TPV para realizar la venta desde el mostrador.

Para realización de inventario en un comercio es muy útil un recolector de datos, el cual irá grabando en su memoria interna el inventario para posteriormente descargarlo en un fichero que importaremos en nuestro software de TPV.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, te recomendaremos un lector u otro.

¿Qué tipos de lectores de códigos de barras existen?

Existen varios tipos de lectores en el mercado, por lo que da igual cuál sea tu negocio, siempre encontrarás el lector apropiado para ti.

Según el tipo de conexión

1. Conexión vía USB

Se utiliza un cable USB conectado al TPV de 1,5 metros. Es el más utilizado actualmente.

2. Conexión vía PS/2

Utilizan la conexión antigua del teclado y ratón. Prácticamente está en desuso.

3. Conexión vía RS232 (serie)

Se utiliza el puerto serie del ordenador. Normalmente se utiliza en conexión de escáner industriales.

4. Conexión vía Bluetooth

La conexión bluetooth tiene un alcance inalámbrico de 10 a 15 metros.

5. Conexión vía WiFi

Cobertura de aproximadamente 35 metros dependiendo de las barreras que tengamos desde el lector hasta el TPV o PC.

Según la tecnología de la lente

1. CCD 1D (Lineal Imagen 1D)

Este código lo forma una línea con barras paralelas en color negro utilizando solo el ancho.

2. CCD 2D (Imagen 2D)

Son códigos de 2 dimensiones. Dependiendo del código puede guardar hasta 7.000 caracteres, como los códigos QR.

3. Laser

Es el modelo más utilizado hoy en día, debido a su fiabilidad y rapidez. Alcanzando a 30 cm la lectura de la etiqueta. Recomendado para todo tipo de superficies.

4. Ópticos

En desuso, funciona con un sensor fotodetector que emite una luz y capta el código.

5. Omnidireccionales

Pueden leer códigos de barras en cualquier orientación. Se puede utilizar en manos libres. Disparan varios haces de luz láser.

Según el tipo:

1. Manual (de pistola)

Permiten leer de forma rápida códigos de barras con tecnología 1D y 2D. Son muy fáciles de instalar y de utilizar.

2. Industrial (rugerizados)

Diseñados para utilizarlos en almacenes y sectores industriales. Tienen una gran durabilidad y robustez.

3. Fijos (montados)

Los lectores fijos de sobremesa nos permiten leer códigos 1D, 2D, además de códigos en archivos PDF o códigos en cualquier pantalla de smartphone o PC. Estos lectores son muy rápidos e indicados para pequeños supermercados. Al ser omnidireccional la lectura la hará mucho más rápida que un lector de pistola con un solo láser.

4. Empotrados (mostrador)

Indicados para instalarse de manera fija debajo del mostrador de un supermercado. Son lectores muy veloces y permiten leer en entornos difíciles como etiquetas en mal estado o en difícil situación.

5. Inalámbricos

Gracias a los lectores inalámbricos nos facilitarán la libertad de movimientos, haciendo muy cómodo y seguro el envío de información.

Según la distancia de alcance:

1. Hasta 1,2 metros

Lo normal de un escáner con cable USB es que venga con un cable de 1,2 metros, aunque a través de un cable alargador podemos ampliar la distancia.

2. Hasta 35 metros

Los escáneres inalámbricos soportaran una distancia de unos 35 metros aproximadamente, ya que dependerá de los obstáculos que tengamos, como paredes, cristal, etc.

Según la distancia de lectura:

En cuanto a la distancia de lectura de la etiqueta de código de barras, hay escáneres láser que soportan desde 15 cm hasta 15 metros, ya que en caso de trabajar con estanterías y picking será necesario un lector con gran alcance para hacer más cómodo el trabajo diario.

¿Cómo se realiza la lectura con una pistola de códigos de barras?

El funcionamiento es muy sencillo. Tan solo debemos realizar la instalación de los controladores para que el lector funcione en nuestro ordenador y configurar el comportamiento que tendrá nuestro lector, ya que podemos configurarlo para que salte a la siguiente línea al leer un artículo o que lea una serie de códigos y otros no. Después, podremos leer los códigos de nuestros productos simplemente pasando la pistola por encima de los códigos de barras.

Si el lector es de un solo haz de láser debemos apuntar bien a la etiqueta y automáticamente el lector mandará la información leída al software de nuestro ordenador. En el caso de los lectores que tienen varios haces de luz láser, la lectura será mucho más rápida ya que dispara el láser en varias direcciones.

En el caso de lectores fijos industriales, como los que nos solemos encontrar en los centros comerciales, los lectores se colocan debajo del mostrador y cuando pasamos el articulo por encima, harán una lectura de una manera rápida y fiable. En caso de que la etiqueta se encuentre doblada, estos lectores harán que sea más fácil la lectura.

¿Cuáles son las mejores marcas de escáneres de código de barras?

En TPV Center nos rodeamos de los mejores equipos de altas prestaciones para que puedas trabajar de manera fiable.
Algo tan importante como la calidad y fiabilidad del lector de códigos es la garantía que el fabricante nos dé, por eso, previamente a la puesta a la venta en nuestro catálogo, analizamos a los diferentes fabricantes y modelos.

Honeywell/Metrologic

Es el fabricante por excelencia de la más amplia gama de lectores de código de barras. Fue fundada en Estados Unidos hace 100 años. El modelo más demandado para el retail y pequeño comercio es el MS9520 Voyager.

Symbol

Otra marca estadounidense, en el año 2007 fue adquirida por el grupo Motorola para entrar a competir en este mercado.

Motorola

El fabricante Motorola dispone de una de las gamas más amplias en lectores de código de barras: dispositivos muy pequeños de bolsillo, lectores industriales de la serie DS3500, inalámbricos, para retail como el famoso DS9208. Para cada sector Motorola dispone de un lector para ti.

Datalogic

Fabricante italiano que ha desarrollado 1200 patentes y cuenta con 10 centros de investigación. Dispone en su catálogo de terminales USB, inalámbricos, de sobremesa.

Argox

Fabricante asiático, Argox además de scanner de código de barras también fabrica impresoras de etiquetas. Argox se diferencia de su competencia en su excelente relación calidad precio, disponiendo en su catálogo de scanner inalámbricos y USB.

Seypos

Seypos dispone de una amplia gama de equipos y accesorios para el sector de retail y comercio. Impresoras, TPVS, monitores, scanner de código de barras WiFi, USB, compacto, de sobremesa. Seypos tiene muy presente en todos sus productos la calidad y para ellos el control es exhaustivo en toda su fabricación.

¿Cómo se instala un lector de códigos de barras en un PC?

La instalación de un dispositivo como el lector de código de barras es una de las más fáciles, ya que la mayoría de lectores con solo conectarlos por cable funcionarán, a no ser que necesitemos alguna configuración especial.

Si el lector dispone de soporte de sobremesa para apoyarlo, este lo montaremos para que al pasar el articulo por al lado, lo lea sin necesidad de tenerlo en la mano.

En el caso de un lector inalámbrico deberemos de instalar el driver o controlador en nuestro TPV para que lo reconozca por el puerto USB o WiFi y después emparejar el lector con dichos puertos.
Para los lectores industriales de caja de supermercados deberemos hacer el hueco del lector para colocarlo debajo del cristal de protección de dicho mostrador y conectarlo por cable al TPV correspondiente.

¿Por qué comprar un lector de códigos de barras en TPV Center?

En nuestra tienda online podrás encontrar una amplia gama de lectores de código de barras, desde el modelo más económico y versátil como el MS-3, lector de 1D válido para cualquier comercio, hasta un lector industrial para supermercados, pasando por la gama inalámbrica que nos hará más cómodo nuestro trabajo diario.

En TPV Center nos diferenciamos de otras empresas en el asesoramiento a la hora de la compra, ya que nuestros profesionales están formados en terminales puntos de venta para hostelería, comercio y todos sus accesorios. Pero en la compra no terminamos, ya que entendemos que el servicio postventa es igual o más importante que la compra.

Una vez realizada la compra, asesoramos para que se saque el mayor partido posible al escáner de código de barras, como por ejemplo interpretar el manual del lector, qué tipo de códigos podrá leer o no, etc.

Te ayudaremos a que aumentes la productividad de tu negocio, ya sea un supermercado, una tienda de ropa o una zapatería.

No dudes en solicitarnos asesoramiento para informatizar tu negocio.