Software TPV

El software TPV está en constante evolución. Las cajas registradoras por sí solas ya no pueden mantener el ritmo. Los comercios y negocios de hostelería buscan sistemas más eficaces con los que gestionar sus ventas, por lo que es necesario que conozcan cuáles son las mejores soluciones de punto de venta.

¿Qué es el software TPV?

El software TPV es el programa para gestionar las ventas que utilizan las empresas en sus establecimientos o negocios. A veces se instala en un ordenador normal, en un Terminal Punto de Venta o incluso en una Tablet o un smartphone. En este programa se introducen los productos que se venden, los precios para calcular los costes con sus beneficios y se realizan todas las transacciones comerciales. La mayoría del software TPV también controla el nivel de inventario de los productos que están a la venta para poder mantener el stock actualizado.

En definitiva, el software TPV sirve para agilizar procesos y optimizar los recursos de cualquier negocio, lo que implica un importante ahorro de tiempo y dinero.

Tipos de software TPV

Hay dos tipos principales de software: los que se instalan localmente y los basados en la nube.

El software local requiere que la instalación se realice en el propio hardware utilizado, que puede ser un simple ordenador o un Terminal Punto de Venta, también se pueden instalar en una Tablet o en un móvil mediante un APP. Lo más habitual es que se instalen en el Terminal Punto de Venta o TPV.

El software que se instala en la nube ofrece más flexibilidad, ya que se puede utilizar sobre cualquier dispositivo conectado a Internet que sea compatible y que permita el acceso a la aplicación de gestión. Un punto de venta basado en la nube te permite realizar ventas y controlar tu negocio incluso cuando no estás en la tienda. Se accede directamente desde Internet, y es a menudo compatible con la mayoría del hardware utilizado por los TPV como cajones portamonedas, impresoras de tickets, lectores código de barras y otros tipos de accesorios compatibles. Esto es perfecto si eres una empresa que vende en una tienda y también por Internet de manera ocasional.

Cuando se utiliza un software TPV basado en la nube y lo vinculas a tu tienda online, el inventario se actualiza automáticamente, evitando problemas como la falta de stock de ciertos productos.

Últimamente, también existen soluciones de software TPV híbridas que unen las dos opciones, software instalado localmente en el dispositivo y que, además, también permite acceder al panel de control desde Internet si no te encuentras físicamente en tu negocio.

¿Qué se puede hacer con el software TPV?

Los TPV modernos ofrecen muchas más funcionalidades que simplemente administrar transacciones. Pueden completar otras funciones comerciales, así como informar de decisiones importantes como, por ejemplo:

  • Gestiona el inventario en todas las ubicaciones, tanto online como offline
  • Proporcionar informes y métricas de ventas
  • Permite gestionar los datos de los clientes de forma eficaz
  • Mejorar las ventas en la tienda
  • Se adapta a las necesidades comerciales mediante personalizaciones

El software TPV gestiona el inventario en todas las ubicaciones, tanto online como offline

Da igual que tengas el inventario en la tienda o en el almacén, mantener el stock exacto es una tarea complicada (y a veces tediosa). El inventario es uno de los mayores gastos para un negocio y necesita una forma sencilla de ser administrado. Esto significa tener los productos correctos en el lugar correcto en el momento correcto y un punto de venta que lo ayude a lograr ese objetivo.

Un programa TPV moderno debería ayudar a los negocios a administrar el inventario en cualquier lugar donde se almacenen los productos. Este nivel de gestión de inventario no solo facilita el seguimiento, sino que la gestión de los pedidos es más rápida cuando se sabe cuántas unidades de un producto hay en una ubicación determinada en todo momento.

Con un programa TPV, puedes controlar fácilmente el control de existencias en tu negocio, mientras mantienes contentos a los clientes al evitar quedarte sin productos y verte obligado a dejar de venderlos cuando se agotan. Los recuentos de existencias precisos agilizan los pedidos a los proveedores para que siempre tengas inventario en existencia de los productos que mejor se venden.

Una visión completa de tu inventario en todas las ubicaciones también facilita el traslado de existencias de un lugar a otro (por ejemplo, del almacén al escaparate) cuando se está agotando un producto. Y es más sencillo crear órdenes de compra a tu proveedor habitual y conocer con precisión la demanda de dichos productos.

Proporcionar informes y métricas de ventas es muy fácil con un software para TPV

Un software TPV es útil para mucho más que procesar transacciones. También facilita información crucial para poder tomar decisiones basadas en datos fiables sobre su negocio.

Los TPV modernos facilitan la visualización de analíticas para todos los canales de su negocio, tanto individualmente como de manera global. La capacidad de desglosar y filtrar los datos de ventas de esta manera a menudo puede arrojar luz sobre lo que funciona y lo que no.

Facilitan la visualización de los precios de compra y venta de los artículos para poder calcular los beneficios que se obtienen de su venta.

Por lo tanto, cuando evalúes un programa TPV, asegúrate de poder analizar fácilmente lo siguiente:

  • Datos para ventas en tienda y online
  • Ventas desglosadas en el tiempo (número de ventas por día, semana, mes, etc.)
  • Ventas por empleado
  • Ventas por canal (en todas las tiendas y para cada ubicación)
  • Actividades del personal desglosadas por empleado
  • Informes de productos (para ver lo que se vende y lo que todavía está en los estantes)
  • Número de pedidos (desglosados ​​por varias etapas del proceso de venta)

El acceso fácil e intuitivo a este tipo de datos puede ayudarte a tomar mejores decisiones y comprender el estado general de tu negocio.

Un software TPV te permite gestionar los datos de los clientes de forma eficaz

Un TPV también debería ayudarte a recopilar, rastrear y administrar fácilmente la información de los clientes. El acceso a estos detalles puede ayudarte a comprender mejor a tus clientes ideales e identificar a tus compradores más leales.

Al evaluar la compra de tu software TPV, asegúrate de que tu mejor opción le ayude a gestionar lo siguiente:

  • Perfiles de clientes. Recopila datos de contacto para crear perfiles detallados de tus clientes para ayudarlos a aprender más sobre ellos y sus hábitos de compra.
  • Historial de pedidos de clientes. El acceso rápido al historial de pedidos de un cliente puede ayudarte a realizar ventas cruzadas y ventas adicionales de manera efectiva al ofrecer recomendaciones de productos personalizadas y basadas en compras anteriores.
  • Programas de fidelización de clientes. Un TPV debe brindarte acceso a tu programa de fidelización en todos los canales de venta, ya sea que alguien compre online, en la tienda o en cualquier otro lugar.

Mejorando las ventas en la tienda gracias al software TPV

La experiencia de compra tradicional ha cambiado y los negocios deben satisfacer la constante demanda en evolución de los clientes para poder competir. Pero un buen programa TPV puede ayudarte a mantenerte al día en una industria cambiante como la del comercio y la hostelería.

Las funciones de TPV adecuadas pueden atraer a mejores compradores y generar más ventas. Por ejemplo, usa tu TPV para mantenerte en contacto con los clientes y tener tus productos en mente después de que salgan de tu tienda. Puedes enviar un correo electrónico a tus clientes con una lista de los artículos que les interesaron pero que no compraron mientras estaban en la tienda, por lo que, cuando estén listos, el cliente pueda comprar esos artículos a través de tu tienda online o cuando regrese a la tienda la próxima vez.

Ofrecer una amplia variedad de opciones de envío es otra forma en que puedes satisfacer las necesidades de tus clientes. Puedes utilizar tu TPV para enviar una compra a la dirección que sea más conveniente para el comprador, ya sea su casa, su oficina u otra ubicación, lo que puede brindarte una ventaja competitiva.

Un TPV que ofrece alternativas de envío flexibles puede reducir la necesidad de devoluciones o cambios y mantener las ventas estables. Es por eso que las siguientes opciones de análisis, compra y entrega se están convirtiendo en algo muy importante a tener en cuenta al decidirse a comprar un software TPV:

  • Compra online, recoge en tienda. La recogida en tienda permite a los clientes comprar por Internet y recoger su pedido en la tienda física o en una ubicación de terceros. Miles de tiendas están reduciendo las devoluciones y vendiendo más al permitir que los clientes verifiquen el tamaño, el color y la forma de sus pedidos antes de realizarlos, lo que ofrece una flexibilidad muy valiosa.
  • Entrega a domicilio. Una vez que los clientes compran productos en la tienda, especialmente productos pesados ​​o grandes, como muebles, no necesariamente quieren llevarlos a casa. Para mayor comodidad, ofrece entrega a domicilio. O, si un artículo no está disponible en la tienda, pero está en otra ubicación, el cliente puede comprarlo en la tienda y enviarle el artículo a su casa.
  • Devoluciones / cambios en tienda de los artículos comprados en Internet. Crear una experiencia de devoluciones sin complicaciones para los clientes puede generar fidelidad. Por ejemplo, si un cliente desea devolver un producto que compró online, es posible que desee realizar una devolución inmediatamente en lugar de devolver el producto por correo. Facilita la visita a tu tienda para realizar la devolución.

Esto crea nuevas oportunidades de ofrecer una respuesta mejor y venderles productos adicionales o, como mínimo, construir una relación más estrecha con tus clientes.

Un buen software TPV se adapta a las necesidades comerciales mediante personalizaciones

El hardware y el software de su TPV deben complementarse, en lugar de entrar en conflicto, con tu empresa y tu marca. Idealmente, tu hardware y software deben ser elegantes, intuitivos de usar y combinar.

Después de todo, tu marca y tus productos deben llamar la atención de los clientes, no el TPV.

Al decidirte por un programa TPV, evalúa todas las opciones de configuración y personalización que te ofrece. Con aplicaciones extra, puedes personalizar tu TPV para que se adapte a una configuración comercial única. Las integraciones de aplicaciones también pueden ayudar a conectar tu TPV con otras herramientas útiles que lo ayudarán a administrar su negocio (como software de automatización de marketing, CRM, plataformas de contabilidad y herramientas de facturación).

Si crees que necesitarás ayuda con la configuración o la personalización, busca un proveedor que te de confianza. Con tantos programas TPV entre los que elegir, es más fácil contratar a un experto para configurar su TPV, mantenerlo o ayudarlo a personalizarlo para que se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo elijo el mejor software TPV?

Aquí hay una lista rápida de características clave que debe buscar al comprar un software TPV:

  • Visibilidad total del inventario en todas las ubicaciones, actualizado en tiempo real.
  • Capacidades sólidas de análisis y generación de informes.
  • Acceso rápido a perfiles de clientes, historial de pedidos y programas de fidelización.
  • Opciones flexibles de pago, compra y entrega.
  • Devoluciones, cambios y créditos de la tienda flexibles (por ejemplo, comprar online, devolver en la tienda).
  • Personalizable con una tienda de aplicaciones robusta para adaptarse a tus necesidades comerciales únicas.
  • Se integra fácilmente con tu tecnología empresarial (por ejemplo, marketing por correo electrónico, contabilidad, etc.).

Usos comunes de un programa TPV

Un programa TPV se puede usar en cualquier lugar donde se vendan bienes o servicios, ya sea una tienda física, de venta ambulante, un negocio de comercio electrónico o una combinación de los tres. Las tiendas, los bares o restaurantes, las empresas de servicios personales, las estaciones de servicio y las atracciones de admisión utilizan un programa TPV.

Algunas empresas solo usan el programa para manejar transacciones básicas y almacenar los registros de sus ventas, mientras que otras adoptan un enfoque más integral, utilizando datos del TPV para controlar la contabilidad, las campañas de marketing y la gestión de inventario.

Usos comunes y principales proveedores de software TPV en hostelería: bares y restaurantes

El software TPV para hostelería realiza muchas más tareas que la de ser una simple caja registradora digital. Estos programas suelen incluir reservas de clientes y muestran gráficos donde se pueden ver las mesas y sus ubicaciones. El software de gestión de restaurantes y bares integrado puede rastrear el inventario de alimentos y bebidas junto con las ventas y los ingresos para aumentar la eficiencia de los pedidos y comprender mejor los márgenes de beneficios de los alimentos. Los TPV de bares pueden reducir los márgenes de pérdidas y mejorar la precisión de los camareros mediante un seguimiento de múltiples datos.

Además de los datos internos, estas herramientas a menudo aportan valor a los clientes mediante los datáfonos, lo que significa que los clientes nunca pierden de vista sus tarjetas de crédito. Muchos restaurantes también utilizan estas herramientas para mantener programas de fidelización de clientes y marketing por correo electrónico.

Los principales proveedores de software TPV para restaurantes y bares son:

  • Visionwin hostelería
  • DSTnet hostelería
  • Ticksy
  • Unicenta
  • Camarero 10

Usos comunes y principales proveedores de software TPV para comercio

Los comercios tradicionales como por ejemplo tiendas de ropa, tiendas de calzado, peluquerías, librerías, quioscos, etc., no necesariamente requieren un sistema de contabilidad completo y pueden usar su TPV simplemente para realizar cobros y emitir tickets o facturas. Algunos programas TPV para comercio llevan un registro de citas para salones de belleza o peluquerías, por ejemplo, mientras que otros son simples pasarelas de pago. Estas herramientas pueden brindar a los comercios una correlación directa entre su horario de trabajo y sus ingresos.

Principales proveedores de software TPV para comercio son:

  • Unicenta
  • Visionwin comercio
  • DSTnet comercio
  • Agora
  • TPV 123

Elegir el mejor software para TPV

En TPV Center, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a conectar con la tecnología que mejor se adapte a tus necesidades. Por ello, y con el objetivo de que puedas comprar el mejor software TPV, hemos recopilado esta información sobre qué es exactamente el software de punto de venta, cómo saber si lo necesitas y cómo elegir la herramienta adecuada para llevar a cabo todas las tareas necesarias en tu comercio o negocio de hostelería.

Si tienes dudas sobre algunas de las características que debe tener el programa que quieres comprar para tu TPV expuestas en esta guía, estaremos encantados de hablar contigo. Puedes llamar a uno de nuestros especialistas para una consulta gratuita o hacerte una demostración de las diferentes soluciones y herramientas con las que trabajamos y para que puedas decidir cuál es el mejor para tu negocio.

¿Tienes preguntas? ¡Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte! 956 92 60 50