Cómo el software TPV puede mejorar el éxito de tu negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como propietario de un negocio, utilizar la tecnología puede parecer un desafío o innecesario, especialmente si has estado administrando tu negocio sin ella durante los últimos años. No hay nada de malo en hacer negocios a la antigua, pero llegará el momento en que necesitarás adoptar la tecnología para seguir siendo competitivo en tu industria. Pero con todas las aplicaciones y el software disponible para las pequeñas y medianas empresas, ¿cuál deberías utilizar?

¿Qué es un software para TPV?

El uso de un software para TPV de confianza es crucial para hacer crecer un negocio y lograr el éxito. Pero primero, ¿qué es un software TPV y cómo se integra en las tareas comerciales del día a día? ¿Todas las empresas necesitan utilizar un software especial para Terminales Punto de Venta?

El software TPV es una parte importante de los TPV, al igual que lo puede ser la pantalla táctil, el cajón portamonedas o la impresora de tickets. Con él podemos registrar las transacciones de compra y venta de productos o servicios. La venta es procesada y registrada por el software a medida, pero se pueden realizar otras tareas administrativas. La mayoría pensará que el único propósito es permitir que las empresas registren sus transacciones. Pero, en general, ayuda a realizar otras tareas importantes de la empresas, como:

  • Seguimiento de las ventas: registro, seguimiento y análisis de información sobre ventas e ingresos.
  • Control del inventario: conocer qué artículos deben reabastecerse y qué productos no se venden.
  • Supervisión del rendimiento de los empleados: realizar un seguimiento de las ventas y el rendimiento de los empleados, así como de sus horas de trabajo.
  • Gestión de las relaciones con los clientes: supervisar las compras de los clientes y mantener las comunicaciones a través de las herramientas de marketing integradas de los programas TPV modernos.

¿Qué tipo de empresas necesitan un software para TPV?

La mayoría de las empresas que necesitan este software realizan ventas de productos o servicios a sus clientes. Algunas empresas dependen en gran medida del software TPV para sus operaciones comerciales diarias, mientras que otras lo usan menos.

Las empresas que lo utilizan regularmente son:

  • Sector minorista: empresas como supermercados, tiendas de ropa, farmacias y cualquier tienda que venda alcohol, artículos de belleza, libros, electrónica, alimentos, zapatos, etc., utilizan un TPV para administrar precios, promociones e inventario, entre otras muchas tareas.
  • Industria hotelera: las empresas que se dedican a la alimentación y el alojamiento confían en las funciones del software de gestión de restaurantes para realizar un seguimiento de los clientes y su historial de transacciones.
  • Otros servicios: empresas que están involucradas en servicios al consumidor (desde un salón de belleza hasta un servicio de lavado de coches) aprovechan el software TPV para una gestión de los servicios más rápida. También puede ser utilizado por empresas de servicios múltiples (como hospitales o teatros) para acceder a información de productos o servicios, administrar una base de datos extensa y ver informes de gastos y beneficios.

¿Qué problemas puede resolver un software TPV?

Los dueños de negocios se enfrentan a diferentes tipos de desafíos y problemas a diario. Una de las mejores maneras de tener control del negocio es instalar en su TPV un software especial para su sector.

Si bien no resolverá todos los problemas a los que se puede enfrentar, puede minimizar muchos de los errores que se pueden cometer al registrar las ventas, hacer seguimiento del inventario o analizar la trayectoria de la empresa. Descubre cómo un programa para TPV puede beneficiar a cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Software de punto de venta: formas en las que puede mejorar el éxito empresarial

Para los dueños de negocios, un Terminal Punto de Venta registra toda la información vital sobre tu negocio. Ya sea que se trate de ventas o ingresos, administración de clientes, control de empleados o del inventario, los gerentes y propietarios de negocios pueden obtener informes con los datos necesarios utilizando un buen software TPV. 

A continuación te mostramos cinco formas en que un software para TPV puede llevar a una empresa al éxito:

1. Información precisa y valiosa

Para garantizar el crecimiento y el éxito de tu negocio, necesitas acceso a la información precisa que un software de punto de venta te puede ofrecer. Tener acceso a una variedad de datos relacionados con el negocio es clave para comprender mejor cómo se está desempeñando la empresa y cómo se puede mejorar. Los sistemas TPV son más que simples cajas registradoras electrónicas. La mayoría de los programas para TPV te permiten extraer la siguiente información para administrar tu negocio correctamente:

  • Inventario: la información más valiosa que se obtiene de un TPV es el inventario, o dicho de otro modo, conocer las existencias que hay de los productos que están a la venta. Dado que el TPV controla el recuento de existencias después de cada transacción, podrás comprender cómo se mueve cada producto que vendes. También te permite ofrecer un mejor servicio a los clientes al poder dar respuesta a las consultas de disponibilidad de existencias.
  • Reembolsos, devoluciones y sustituciones: podrás averiguar por qué los clientes devuelven ciertos productos, así como cuándo y por qué se cambia un producto por otro.
  • Informes de ventas: el propósito principal de un software TPV es rastrear y registrar las transacciones, lo que significa que los propietarios de los negocios pueden extraer datos muy valiosos que les ayudan a comprender mejor las tendencias en las ventas. Además, pueden generar informes de ventas que les ayuden a elaborar pronósticos y a tomar decisiones comerciales en consecuencia.
  • Información del cliente: uno de los datos más importantes que los propietarios de negocios como tu pueden tener en sus manos es la información del cliente. Cada vez que un cliente realiza una compra, el TPV recopila multitud de datos valiosos. Estos datos se utilizan para generar informes de perfiles de clientes que se pueden utilizar para crear campañas de marketing por correo electrónico. De esta forma, es posible cuidar mejor a los clientes entendiendo sus hábitos y preferencias de compra.

2. Mejora de la productividad

El software TPV adecuado ayuda a que una empresa crezca y tenga éxito al mejorar la productividad de los empleados y la eficiencia de las operaciones. Nadie quiere tratar con una empresa que ofrece un servicio lento. El servicio ineficiente frustra a los clientes que pueden terminar en la puerta de tu competencia. Impulsar la reputación de la empresa es un desafío si los clientes no están satisfechos con la experiencia obtenida en tu negocio.

Brindar un servicio rápido y eficaz es imprescindible en todas las empresas. Un software TPV es fácil de usar y ayuda a los empleados a procesar transacciones de ventas más rápido que los métodos convencionales. También ayuda a la empresa a ahorrar dinero al evitar errores humanos que pueden ocurrir debido a una mala gestión manual. La clave para evitar un servicio lento y prevenir errores es ayudar a los empleados a trabajar de manera inteligente mediante el uso de un TPV moderno y eficaz.

3. Mejor control empresarial

La utilización de un software de punto de venta facilita la vida de todos. Además de minimizar el tiempo que los empleados dedican a la gestión de las transacciones de los clientes, los propietarios y gerentes tienen un mejor control del negocio sin importar dónde se encuentren. No es necesario volver corriendo al local comercial para poder tomar la decisión correcta.

En el pasado, solo las empresas más grandes tenían acceso a software TPV basados ​​en la nube. Pero hoy en día existen múltiples opciones para las pequeñas y medianas empresas. Un programa alojado en la nube ofrece flexibilidad, facilidad y conocimientos comerciales muy valiosos.

4. Ahorro en gastos

Muchas empresas fracasan debido a un incorrecto control de sus recursos. Un sistema informatizado te permite hacer un seguimiento del inventario para poder prevenir almacenar productos que no se venden, incluso controlar si se han producido robos. Además, el software TPV se puede integrar con el software de contabilidad existente en la empresa, lo que facilita la auditoría del uso de recursos financieros y materiales.

Otra forma en que los TPV pueden ayudar a reducir gastos es simplificando los procesos comerciales. Con un sistema eficaz, se requiere menos mano de obra para trabajar en el negocio. La reducción del papeleo significa que no es necesario contratar a personal externo para gestionar la contabilidad de la empresa. Aunque un TPV requiere de un pequeño esfuerzo inicial, tanto económico como de instalación e integración con el resto de programas y accesorios, los ahorros a largo plazo y el aumento de la eficiencia en las operaciones comerciales superan la inversión inicial.

5. Mejor servicio al cliente

Las empresas deben invertir en crear y fomentar relaciones con los clientes. Los clientes satisfechos probablemente volverán, lo que se traduce en más ventas. Un software TPV correcto mantiene un registro de datos del cliente, como el nombre, la dirección, el número de teléfono, el e-mail, la edad y la fecha de nacimiento. Esta información ayuda a las empresas a mantenerse en contacto con sus clientes.

Los clientes se sienten importantes cuando una empresa les envía una felicitación por su cumpleaños, cuando reciben una notificación sobre un descuento de un producto por el que se habían interesado o cuando se les ofrece pertenecer a un programa exclusivo de socios. Es posible generar conciencia de marca y lealtad mediante la integración del software TPV adecuado. Un TPV permite a los clientes pagar más rápido de lo que lo harían si se utilizara una caja registradora normal. Esto influye directamente en su satisfacción, que es lo que se puede esperar cuando se utiliza adecuadamente el software correcto en tu TPV.

Conclusión

Con la ayuda de la tecnología, las pequeñas y medianas empresas pueden competir con empresas más grandes y establecidas en el mercado. El miedo a gastar una cantidad considerable y la falta de conocimientos técnicos no deberían impedir que los negocios inviertan e integren un buen software en sus TPV. Los beneficios van más allá de la gestión y el análisis de existencias: permite que la empresa crezca y tenga éxito al mejorar la productividad, aumentar las ventas y desarrollar mejores relaciones con sus clientes.