Software TPV para restaurantes – ¿Por qué deberías usarlo en tu negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El software TPV para restaurantes ayuda a los negocios de hostelería a controlar de forma centralizada funciones específicas que facilitan la gestión de espacios, pedidos y clientes en sus locales. 

Un programa TPV para restaurantes ofrece funcionalidades para el control de la toma de comandas, facturación, seguimiento de mesas e impresión de recibos que son indispensables para restaurantes y bares.

Además, muchos softwares de punto de venta de restaurantes tienen funciones integradas que facilitan el análisis de datos, la generación de informes y la gestión contable. 

Otras herramientas como pueden ser el TPV, monitores táctiles e impresoras de tickets se incluyen, a menudo, junto con la compra del software para restaurantes.

Mira nuestros equipos TPV para bares y restaurantes que incluyen todas esas herramientas desde sólo 259€. Seguro que alguno encaja en tu presupuesto.

¿Qué es el software TPV para restaurantes?

El software TPV para restaurantes ofrece soluciones destinadas específicamente para la industria de la hostelería y restauración, es decir, bares, restaurantes, cafeterías, pubs, etc. Este software facilita la realización de pedidos, facturación, informes, contabilidad, supervisión de mesas e impresión de recibos para restaurantes y bares. El hardware, como terminales punto de venta táctiles e impresoras, a menudo se incluyen junto al precio de compra de los programas TPV para restaurantes.

En nuestra tienda online tenemos una categoría especial donde encontrarás software TPV para hostelería desde tan solo 125€.

¿Cuáles son los beneficios del software TPV para restaurantes?

  • Órdenes y operaciones simplificadas: un sistema de software TPV para restaurante centralizado, con la posibilidad de automatizar solicitudes como, por ejemplo, recibir cuentas de cliente separadas, puede ahorrar tiempo, evitar dolores de cabeza y reducir errores del personal del restaurante, con la consecuente reducción de clientes insatisfechos.
  • Aumenta las oportunidades de ingresos: agregar capacidades de pedidos on line y reserva de mesas a través de los TPV permite que más personas accedan a los productos, lo que se traduce en un aumento de las ventas.
  • Servicio al cliente mejorado: hacer un seguimiento de tus clientes más leales, ofreciéndoles ventajas como descuentos, regalos de cumpleaños y tarjetas de fidelidad, puede convertir a los mejores clientes en testimonios positivos de tu restaurante o bar.
  • Mejorar la experiencia del cliente y construir relaciones a largo plazo: Uno de los pilares del crecimiento en la industria hotelera es la mejora de la experiencia del cliente, así como la capacidad de construir y mantener buenas relaciones con ellos. El software para restaurantes puede ayudar a mejorar la experiencia con estos clientes de manera exponencial. 
  • Gestión de los canales de reserva y distribución online: para seguir siendo competitivos, tener éxito y garantizar una buena visibilidad dentro del sector, los negocios de hostelería deben estar presentes en diversas plataformas y canales online, para que los clientes puedan encontrarlas y realizar sus reservas. El software para restaurantes puede gestionar estos canales integrándose con portales que dan visibilidad global, ampliando la presencia de tu negocio en Internet a través de un único sistema y ayudando a evitar reservas dobles.
  • Gestión de ingresos: la gestión de los ingresos y las estrategias comerciales es fundamental para el éxito en la industria de la hostelería. El software permite implementar estrategias efectivas de gestión de ingresos, basadas en datos que rastrean los indicadores clave de rendimiento (KPI), como el ticket medio, los platos del menú más solicitados, los días del mes que más reservas se producen, etc. Con ellos, los propietarios de restaurantes pueden crear una estrategia flexible de precios de sus menús, lo que a su vez les permite maximizar los ingresos.
clientes a la mesa de un restaurante
Las comandas que se toman en mesa llegan a la cocina directamente

¿Cuáles son las características típicas de un software TPV para restaurantes?

  • Gestión de pedidos: procesamiento de pedidos de clientes y generación digital de recibos, que simplifican el seguimiento de ventas y la detección de errores.
  • Cuentas separadas: genere tickets separados para comidas y combinaciones de menús individuales dentro de una comanda más grande.
  • Pedidos por Internet: aceptar y procesar pedidos de clientes recibidos on line (por ejemplo, a través de aplicaciones y sitios web para la entrega de alimentos a domicilio). Incluso si un restaurante decide no ofrecer un servicio de entrega a domicilio, puede permitir que los servicios de terceros ordenen, recojan y entreguen sus productos, aumentando las ventas con un aumento mínimo de la carga de trabajo.
  • Gestión de entregas a domicilio: gestión de las entregas a domicilio en todas las etapas del proceso, garantizando a los clientes una entrega puntual.
  • Gestión de mesas: posibilidad de introducir la disposición de las mesas en la sala para gestionar reservas, pedidos y cuentas de todas las mesas. Los camareros también se pueden asignar a ciertas mesas a través del sistema.

¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta al comprar un software de punto de venta para restaurantes?

  • Debes considerar el panorama general de tu restaurante. Al evaluar diferentes programas TPV para restaurantes, considera buscar una solución que no solo administre un solo restaurante, sino que también simplifique la gestión de pedidos y mesas para toda una cadena de restaurantes o bares. Vale la pena buscar sistemas que optimicen el inventario o las entregas a múltiples ubicaciones y considerar las capacidades de integración con otro software de restaurante. Selecciona productos que no solo satisfagan las necesidades comerciales actuales, sino que también sean capaces de respaldar el crecimiento en el futuro.
  • La facilidad de uso debe ser una prioridad. Independientemente de la complejidad del sistema de restaurante elegido, su funcionalidad siempre depende en última instancia de las personas que lo utilizarán. Asegúrate de que el software elegido para tu restaurante sea fácil de usar por los empleados y de que haya alguien de tu personal que pueda administrar el nuevo programa y enseñar a otros cómo usarlo de manera efectiva.
  • Es importante verificar que el software esté diseñado explícitamente para restaurantes. Muchos desarrolladores de software describen sus programas genéricos como adecuados para el uso en restaurantes. Si bien muchos ofrecen características adicionales específicas para restaurantes, un restaurante puede requerir características diseñadas específicamente para la hostelería.
mesas de un restaurante
El control de mesas es una de las funciones de un buen programa para restaurante

Algunas de las tendencias más relevantes relacionadas con el software para restaurantes

  • La tecnología portátil facilita la toma de pedidos: dispositivos portátiles que se facilitan a cada cliente pueden parecer soluciones costosas por ahora, pero los sistemas informáticos portátiles pronto cambiarán la forma en que los restaurantes interactúan con los clientes y aceptan pagos. Imagine un software TPV para restaurantes que pueda indicar dónde se sientan ciertos clientes en cada mesa y preparar sus cuentas de forma individual y automática, sin siquiera sacar la tarjeta de crédito de su cartera. Según una investigación realizada por la Universidad de Minnesota, el 54% de las pequeñas y medianas empresas utilizan tecnologías portátiles o planean adoptarlas en los próximos dos años.
  • Los kioscos de autoservicio han reducido los costes laborales y los errores en la toma de comandas: este modelo ya está comenzando a estar presente en los restaurantes de alta tecnología de los aeropuertos, pero a medida que aumentan los costes relacionados con los salarios mínimos, los kioscos multimedia para el pedido automático están comenzando a utilizarse cada día más en un gran número de restaurantes, lo que lleva a un aumento en la adopción de estas tecnologías.
  • Impresoras de tickets especiales para cocina: Para lograr eliminar problemas de comunicación entre clientes, camareros y personal de cocina, se han creado las impresoras de tickets para cocina, con las cuales, las comandas se pueden enviar directamente del cliente a la cocina, aumentando la eficiencia y reduciendo la posibilidad de error.

Conclusión

Mejorar la experiencia con los clientes y construir relaciones a largo plazo es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de cualquier negocio. El programa para restaurante que instales en tu TPV es una elección muy importante, ya que de ello dependerá que tengas éxito. 

Tomar las comandas de los clientes de manera ágil y rápida, imprimir tickets separados para cada cliente de una mesa, permitir pedidos a través de Internet con entregas a domicilio o gestionar reservas, son algunas de las utilidades que el software TPV para restaurante puede ofrecerte en tu nuevo negocio de hostelería.