Preguntas frecuentes sobre sistemas de videovigilancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Implementar un buen sistema de videovigilancia en tu negocio es una de las mejores decisiones que puede tomar para poder incrementar de forma notable su nivel de seguridad. La tecnología actual basada en Internet y la nube permite implementar sistemas de videovigilancia remota que son muy eficientes y sencillos de utilizar.

Para poder seleccionar el mejor sistema de cámaras de seguridad te ofrecemos estas pequeñas FAQ sobre sistemas de videovigilancia donde podrás encontrar respuesta a preguntas clave muy interesantes para que tu instalación de videovigilancia esté dentro de la Ley, protegiendo la privacidad e intimidad de las personas.

¿Cuánto consume una alarma de videovigilancia?

Los sistemas de videovigilancia utilizan cámaras que consumen electricidad, por lo que llevan un coste asociado que tiene una incidencia directa en el recibo de la luz. El consumo de un sistema depende de varios factores, como el número de cámaras instaladas y su tipo.

La mayoría de cámaras de videovigilancia del mercado tienen un consumo que está dentro del rango de los 2,5 W a los 4 W por hora, por lo que es sencillo calcular cuál es el consumo de un sistema multiplicando por el número de cámaras instaladas.

¿Cómo y dónde denunciar cámaras de videovigilancia?

La instalación de sistemas de videovigilancia tiene una relación compleja con la privacidad de las personas, por lo que es habitual que en muchas ocasiones sea necesario denunciar este hecho ante las autoridades competentes.

Las personas que consideren que sus derechos de privacidad son vulnerados por las cámaras de seguridad y sus grabaciones, pueden acudir a la Agencia General de Protección de Datos a denunciar los hechos.

¿Dónde debo colocar los carteles de videovigilancia?

La Agencia Española de Protección de Datos o AEPD indica que los carteles de videovigilancia deben situarse en un lugar suficientemente visible, donde las personas puedan percatarse fácilmente de la información que facilitan.

Aunque es habitual que muchas personas consideren que estos carteles deben ir debajo de la cámara instalada, la AEPD no obliga a este tipo de instalación.

¿Cómo rellenar un cartel de aviso de cámaras de videovigilancia?

Para confeccionar de forma correcta el contenido de un cartel de aviso de cámaras de seguridad se debe incluir una serie de datos importantes:

  • Responsable. Los datos del responsable del tratamiento de los datos (nombre, dirección, identificación fiscal…).
  • Derechos de protección. Se debe indicar cómo pueden ejercer las personas sus derechos de protección de datos (cómo acceder, rectificar, cancelar, limitar el tratamiento…).
  • Información extra. Cómo van a ser tratados los datos, posibles cesiones de estos, periodo de almacenamiento, y cualquier información de valor.
Cartel de aviso de cámaras de vigilancia
Datos para rellenar un cartel de aviso de cámaras de vigilancia

¿Cómo se legaliza una instalación de videovigilancia?

Para legalizar una instalación de videovigilancia es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  1. Señalizar la zona con un cartel de aviso específico.
  2. Disponer de impresos en los que se detalla información sobre el sistema.
  3. Elaboración del documento de seguridad para el tratamiento y custodia de datos y su registro en la AEPD.
  4. La correcta instalación técnica de las cámaras según lo recogido en la Ley.

Cumpliendo la normativa sobre el tratamiento de imágenes e informando de forma adecuada a las personas, no se necesita un permiso para implementar un sistema de videovigilancia.

¿Es legal anunciar cámaras de videovigilancia si son “de mentira”?

Las cámaras de seguridad “falsas” se pueden utilizar de forma legal, ya que no capturan ni graban imágenes, por lo que no suponen un riesgo o exposición para la intimidad y privacidad de las personas. Por lo tanto, anunciar las cámaras de seguridad “de mentira” es posible porque no se está atentando contra la integridad o privacidad de las personas.

¿Es legal la videovigilancia en comunidades de vecinos?

Siempre que la instalación de videovigilancia cumpla con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), su instalación en una comunidad de vecinos o propietarios es perfectamente legal, aunque debe llegarse a un acuerdo de la Junta de Propietarios para su uso.

Es importante que las cámaras de seguridad instaladas en una comunidad de vecinos no graben la vía pública o el interior de las viviendas, en cuyo caso estarían incumpliendo la normativa de protección de datos y atentando contra la libertad y privacidad de las personas.

¿Tiempo de almacenamiento de imágenes videovigilancia?

El tiempo máximo que pueden guardarse las imágenes de un sistema de videovigilancia es de 30 días, aunque existen causas especiales que pueden prolongar ese periodo. Por ejemplo, si hay una investigación policial o judicial en curso, el tiempo de almacenamiento se extenderá a la duración de esta.

Conclusión

Los sistemas de videovigilancia son una manera eficiente de proteger tu negocio, vivienda o propiedades. Instalar este tipo de sistemas debe realizarse de forma apropiada, teniendo en cuenta las normativas de protección de datos existentes, para no vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.