Software TPV para tiendas – ¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El software TPV para tiendas gestiona la información financiera, contable y todas las operaciones que se realizan en una tienda. Todo esto se realiza a través de un CRM que facilita la gestión de inventario, los recursos humanos, el marketing y hasta las ventas por Internet mediante una tienda on-line.

Al instalar un programa para tienda en tu TPV, las empresas pueden aumentar sus ventas, reducir los costes y maximizar su ventaja competitiva. Este software facilita la distribución de datos clave dentro de un negocio y proporciona la infraestructura para generar informes de ventas precisos, así como previsiones de ingresos.

Finalmente, el software TPV para tienda administra todo el inventario del que dispones, permitiendo una gestión multicanal integrada, enviar alertas y/o notificaciones, así como identificar fácilmente los productos.

Mira nuestros TPV para tienda que incluyen el programa de gestión desde sólo 259€. Seguro que alguno encaja en tu presupuesto.

¿Qué es el software TPV para tienda?

El software TPV es un requisito previo para las tiendas de todo tipo, ya sean tiendas minoristas, supermercados o incluso peluquerías. Permite a los comerciantes aceptar y procesar pagos, así como sincronizar, rastrear y administrar otros aspectos de su negocio, como personal, inventario, ventas y administración de compras.

El software TPV para comercio se vende normalmente con hardware y accesorios compatibles, como monitores, cajones portamonedas, lectores de códigos de barras, impresoras de tickets y lectores de tarjetas. Este ecosistema completo generalmente se instala cerca de los mostradores de pago de una tienda.

¿Cuáles son las ventajas de un software para tiendas?

Hoy en día, dada la creciente complejidad de la gestión de un negocio, ya no es posible depender únicamente de las prácticas operativas tradicionales. Toda empresa necesita herramientas avanzadas para poder competir con empresas más nuevas y más grandes. Un sistema de tienda bien implementado ayudará a lograrlo. Estos son algunos de los beneficios de instalar un sistema de tienda en tu comercio minorista:

  • Manejo de operaciones más rápido: un comerciante tiene que manejar varios tipos de operaciones, como la compra de materiales, el envío de bienes, la gestión del personal, las citas y el procesamiento de pagos. En el pasado, varios registros y numerosos programas eran necesarios para completar los respectivos documentos con todos estos detalles. Pero ahora los comerciantes pueden registrar toda la información en un sistema de tienda y ahorrar tiempo. También pueden mejorar la gestión de los empleados, facturar las compras de los clientes con precisión y acelerar las operaciones de pago.
  • Gestión de inventario eficiente: los sistemas de tiendas actuales pueden gestionar fácilmente varios inventarios para varias tiendas. Esto permite a las empresas estar siempre actualizadas sobre las existencias disponibles y automatizar las operaciones de compra, para no quedarse nunca sin existencias. Los sistemas de tienda modernos incluso son capaces de analizar el historial de suministro y proporcionar recomendaciones para la próxima compra.
  • Informes comerciales integrales: realizar un seguimiento de las ventas, los ingresos y los márgenes de beneficio es una tarea bastante agotadora, especialmente cuando las transacciones se registran en papel o en hojas de cálculo. Instalar un software para tienda en el TPV registrará todas las transacciones en una plantilla definida o personalizada. Esto ayuda a los comerciantes a identificar los flujos de ventas para crear estrategias de marketing que impulsen las ventas.

¿Cuáles son las características típicas de un software TPV para tienda?

La mayoría de programas TPV para tiendas tienen una serie de características comunes como pueden ser:

  • Gestión de stock: supervisa los procesos de pedido, almacenamiento y seguimiento de inventario para garantizar un suministro fluido e ininterrumpido.
  • Procesamiento de pagos: aceptar, verificar y procesar los pagos de los clientes realizados a través de varios canales, que incluyen efectivo, cheques, billeteras digitales y tarjetas de crédito o débito.
  • Seguimiento de ventas: realizan un seguimiento y monitorizan la cantidad de inventario vendido durante un período de tiempo determinado e informan sobre el desempeño del equipo de ventas.
  • Gestión de descuentos: Capacidad para trabajar con diferentes tipos de códigos promocionales y programas de recompensas, para ofrecer descuentos a los clientes y aumentar las ventas.
  • Escaneo de códigos de barras: escanear productos mediante códigos de barras o sistemas de etiquetado es esencial para realizar un seguimiento de los movimientos entrantes y salientes de los artículos de la tienda.
  • Firma electrónica (también llamada firma digital): firma digital de documentos dentro del sistema para ahorrar tiempo y papel.

¿Qué consideraciones deben tenerse en cuenta al comprar un software TPV para tu tienda?

Si estás pensando en comprar un programa para instalar en el TPV de tu tienda, te preguntarás qué debes tener en cuenta antes de decidirte por uno, ya que hay varias opciones en el mercado. Te sugerimos 3 consideraciones imprescindibles:   

  • Expectativas de la tienda: Existen diferentes rangos de precios a la hora de adquirir un programa para gestionar tu tienda. Será más fácil decidirte por una solución si conoce los requisitos de su tienda en términos de características, funciones, presupuesto y servicios. Los comerciantes interesados ​​en comprar deben considerar los requisitos específicos de su personal y clientes. También es recomendable anticiparse a las necesidades futuras, para que puedas comprobar si el desarrollador seleccionado ofrece esas características o no.
  • Usabilidad del software: la alta rotación de empleados en la industria es una de las razones por las que necesita asegurarse de que su software TPV sea fácil de aprender y usar por todo el personal. Un sistema fácil de usar permite a los empleados nuevos y antiguos usar el software inmediatamente después de aprender cómo funciona. Por esta razón, es esencial probar la usabilidad y la facilidad de aprendizaje de una solución dada aprovechando las pruebas y demostraciones gratuitas.
  • Coste total: el coste de implementar un software de tienda puede variar desde unos pocos cientos hasta miles de euros. Esto depende de las opciones de implementación, la cantidad de accesorios y el plan de pago elegido. Algunos fabricantes cobran un precio inicial alto por los accesorios compatibles, mientras que otros ofrecen un servicio de pago recurrente (mensual o anual). La mayoría del software TPV solo es compatible con un hardware concreto, lo que significa que deberás considerar todos los costos, tanto fijos como ocultos, antes de realizar cualquier compra.

Algunas de las tendencias más relevantes relacionadas con el software TPV para tienda

  • Los pagos móviles y el software para tablet están en aumento: los clientes recurren cada vez más a los sistemas de pago mediante móvil en lugar de usar efectivo o tarjetas. Se espera que el valor de transacción del mercado de tecnología de pago de próxima generación aumente de 4.2 mil millones de 2018 a 14 mil millones en 2022. Esto está impulsando a los fabricantes de software a agregar nuevas funcionalidades a sus sistemas para transacciones a través de billetera electrónica. Los fabricantes permiten que el software TPV se utilice en tablets y iPads, en lugar de en cajas registradoras voluminosas. Los clientes ya no llegan a la tienda; ahora es la tienda la que llega a los clientes.
  • Los sistemas de las tiendas se actualizan cada vez más con capacidades de inteligencia artificial: es universalmente conocido que mejores datos y análisis conducen a mejores decisiones comerciales. Hoy en día, los sistemas de las tiendas se están volviendo inteligentes, con software mejorado de inteligencia artificial (IA) que ahora es capaz de procesar de manera inteligente datos sobre clientes, ventas, métodos de pago, velocidad necesaria en la reposición de existencias, etc. El resultado es información esencial sobre lo que compran los clientes y la frecuencia con la que lo hacen. Esto puede ayudar a los comerciantes a planificar sus compras, segmentar a los clientes y tomar decisiones de marketing más inteligentes. La inteligencia artificial también permite que los sistemas de las tiendas identifiquen cualquier transacción fraudulenta.

Conclusión

La gestión de una tienda no es una tarea fácil, pero con el programa TPV correcto puede resultar mucho más sencillo el día a día. Además, no olvides que la relación con los clientes es una de las cosas más importantes que debes cuidar para conseguir éxito en tu negocio.

La gestión del inventario de manera eficiente, la creación de informes comerciales, el procesamiento de pagos o el seguimiento de las ventas son algunas de las utilidades que el software TPV para tiendas puede ofrecerte en tu nuevo comercio.