Entrega a domicilio de comida: cómo funciona el delivery

La entrega a domicilio se ha multiplicado en los últimos años. La pandemia cambió los hábitos de los consumidores, y los establecimientos debieron adaptarse rápidamente a las nuevas demandas. Ahora sabes que la entrega a domicilio de comida ha cambiado para siempre, así que conviene hacer los ajustes necesarios para prestar un buen servicio.

Pero veamos cómo funciona y qué es delivery antes de profundizar en detalles de las ventajas de los servicios de entregas a domicilio.

Cómo funciona la entrega a domicilio de un servicio delivery

El servicio de delivery es un servicio de entrega a domicilio de comida que ofrecen las empresas de restauración a sus clientes vía online o por teléfono. 

Aunque el proceso no es complicado, ofrecer un servicio delivery requiere gestionar muy bien la logística para que los pedidos lleguen a sus destinatarios en óptimas condiciones y a la mayor brevedad posible.

Todo el procedimiento de entrega a domicilio comienza con la llegada del pedido del cliente. La compra puede hacerse a través de teléfono o mediante una app, así que conviene tener todo el sistema bien informatizado para no perder ningún pedido.

El siguiente paso para el reparto de comida a domicilio es la preparación de la comida y su posterior embalaje. Dado que los platos tienen que llegar calientes y en buen estado, es importante haber acertado al elegir el packaging.

Cuando los platos están listos, llega el momento de la entrega a domicilio. Que el resultado sea un éxito depende de que haya habido una buena planificación previa y se hayan creado rutas de distribución que permitan a los repartidores llegar a su destino a tiempo y siempre de forma segura.

Una vez que la comida se ha entregado en el domicilio del cliente, se debe dejar constancia de la recepción con éxito. Esto puede hacerse mediante la firma del cliente, un recibo, etc. Porque, en la mayoría de los casos, el pago tampoco se hace en mano al repartidor, sino que el cliente paga a través de medios telemáticos en el momento de hacer su pedido.

Existen varias empresas de reparto de comida a domicilio en España, como por ejemplo Just Eat, Uber Eats o Glovo, además de las especializadas en un solo tipo de comida como Telepizza o Domino’s Pizza.

Tipos de servicio de entrega a domicilio para tu restaurante

Existen 2 tipos de servicio delivery de entrega de comida a domicilio bien diferenciados y cada uno tiene sus ventajas que el propietario de un restaurante de comida debe conocer.

Gestión directa de entrega a domicilio

Es la forma en la que, tradicionalmente, los establecimientos de hostelería han gestionado los servicios delivery para el reparto de comida a domicilio. El bar o restaurante opera de forma directa recibiendo los pedidos en su teléfono o a través de su app o web.

Tiene también sus propios repartidores, lo que le permite controlar todo el proceso, desde la elaboración de los platos hasta la forma de entrega al cliente.

La ventaja evidente es que existe un mayor control sobre la calidad del servicio, pero también puede tener un mayor coste, al tener que contar con personal propio para que se encargue de los repartos. Esto incluye invertir no solo en más empleados, también en vehículos y en combustible.

Dado que prestar el servicio es algo más caro, al final esto puede repercutir en una subida del precio para los consumidores.

Gestión mixta de entrega a domicilio

La gestión mixta se ha convertido en uno de los tipos de servicio de comida a domicilio más utilizados por los establecimientos de restauración. Implica una colaboración entre bares y restaurantes y las plataformas de pedidos a terceros.

En funcionamiento no siempre es igual. Hay casos en los que el negocio recibe los pedidos a través de sus propios canales y deja la entrega en manos de los repartidores o riders. Y hay supuestos en los que funciona al revés. El local utiliza la app de la plataforma de pedidos para vender sus productos y luego los entrega a través de sus propios repartidores.

La ventaja de este sistema es que, al usar una app muy popular entre el público, las posibilidades de conseguir pedidos aumentan, porque hay muchos más clientes potenciales. Eso sí, hay que tener en cuenta que dentro de estas plataformas también existe una gran competencia entre los establecimientos y no es fácil conseguir un buen posicionamiento dentro de las mismas.

Por otro lado, en estos casos hay que pagar por el servicio que presta la plataforma de reparto de comida a domicilio, y este es un coste extra que hay que tener en cuenta a la hora de valorar si es realmente rentable.

Qué puedes lograr con el reparto de comida a domicilio en tu restaurante

Como acabamos de ver, ambos sistemas de gestión de la entrega a domicilio tienen sus ventajas y sus desventajas. No obstante, si la mayoría de los establecimientos de restauración están apostando por el reparto de comida a domicilio, es porque es rentable. Es decir, que los beneficios pesan más que los inconvenientes.

Aumentar la zona de influencia de entrega a domicilio

Al ofrecer un servicio de entrega a domicilio de comida, el restaurante tiene más posibilidades de vender sus productos a personas que están fuera de su zona de influencia. Como el cliente no tiene que desplazarse, estará más dispuesto a probar platos de establecimientos que están lejos de su domicilio. Esto da lugar a un notable incremento de los clientes potenciales.

Aumentar el volumen del reparto de comida a domicilio

Con más clientes potenciales hay más clientes reales, y esto da lugar a un incremento en el volumen de los servicios de delivery contratados. Cualquier restaurante con servicio de entrega a domicilio acaba facturando más que uno que solo sirve comida en su establecimiento.

Conclusión

Los diferentes tipos de delivery para el servicio de entrega a domicilio de comida pueden hacer que tu negocio llegue a más gente y facture más. Son, por tanto, una alternativa que no hay que descartar puesto que el reparto de comida a domicilio ha llegado para quedarse.